Mastodon Más de 467.000 nuevos empleos fueron creados en EE.UU. en enero, a pesar del avance de ómicron
Economía Global

Más de 467.000 nuevos empleos fueron creados en EE.UU. en enero, a pesar del avance de ómicron

Empleos en Estados Unidos

Las nóminas no agrícolas subieron en 467.000 nuevos puestos de trabajo para el mes de enero, muy por encima de los 150.000 nuevos puestos que esperaba Wall Street.

El crecimiento del empleo fue mucho mejor que lo esperado en el mes de enero, esto a pesar de un alza en los casos de ómicron que aparentemente enviaron a millones de trabajadores a empleos remotos de nuevo, según reportó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos este viernes.

Los empleos no agrícolas crecieron en 467.000 nuevos puestos en enero, mientras que el desempleo se inclinó levemente al alza en un 4%, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Empleo. Dow Jones estimaba que el crecimiento de las nóminas estaría en 150.000 nuevos puestos y que la tasa de desempleo estaría en el 3.9%.

La impresionante ganancia en nuevos puestos de trabajo llegó una semana después de que la Casa Blanca alertara que los números podrían ser bajos debido a la pandemia.

Sin embargo, los casos de Covid19 han descendido a nivel nacional en las semanas recientes, con el promedio de siete días cayendo en más de un 50% después de haber alcanzado su pico a mediados de enero, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. La mayoría de los economistas esperaban que el crecimiento del empleo en enero fuera débil debido al virus, aunque ellos estaban ya esperando por ganancias más fuertes en el futuro.

Al tiempo que los grandes resultados para el mes de enero fueron publicados, masivas revisiones han enviado a los registros de los meses previos al alza también.

El mes de diciembre, que inicialmente reportó una ganancia de 199.000 nuevos puestos de trabajo, fue revisado hasta llegar a los 500.000. Noviembre vio un incrementó en las nóminas de 647.000 después de haber reportado previamente unos 249.000 nuevos puestos de trabajo creados. Para los dos meses citados, las revisiones iniciales ascendieron en 709.000 nuevos puestos. Las revisiones vienen en medio de los ajustes anuales del Departamento Nacional de Estadísticas del Empleo, los cuales vieron considerables cambios para muchos de los meses del 2021.

Estos cambios llevaron el número de nuevas contrataciones en 2021 a la cifra de 6.665 millones, fácilmente las ganancias más grandes en el empleo en toda la historia de los Estados Unidos.

“Las revisiones de los indicadores han ayudado a los números un poco solo porque han tenido en cuenta los factores de temporada que han contribuido al ascenso en el empleo. Pero en general las perspectivas sobre el mercado laboral son buenas, particularmente considerando el impacto de omicron”, dijo Kathy Jones, jefe de estrategia para renta fija de Charles Schwab. “Es difícil encontrar algún punto débil en estos reportes”.

Para el mes de enero, las más grandes ganancias vinieron de los sectores de entretenimiento y hotelería, los cuales vieron 151.000 nuevas contrataciones, 108.000 de las cuales vienen de los bares y los restaurantes. Los servicios profesionales y de negocios contribuyeron con 68.000 nuevos empleos, mientras que las ventas minoristas con 61.000.

Las ganancias de los negocios también ascendieron rápidamente, acelerándose 0.7%, lo que representa una ganancia del 5.7% en doce meses y confirma que la inflación sigue ganando fuerza. Este movimiento anual fue la mayor ganancia desde mayo de 2020, cuando la pandemia distorsionó las cifras salariales. Sin embargo, la tasa de ganancias salariales aun está por debajo de la inflación, que rondaba el 7% en diciembre, según lo medido por el índice de precios al consumidor.

También hubo noticias más positivas. La tasa de participación de la fuerza laboral ascendió hasta el 62.2%, lo cual representa una ganancia del 0.3%. Esto lleva la tasa, la cual es seguida muy de cerca por la FED, a su nivel más alto desde marzo de 2020 y se encuentra a apenas un 1.2 por ciento de donde estaba antes de la pandemia. La participación en la fuerza laboral de las mujeres ascendió hasta llegar a la tasa del 57%.

La medida más amplia de desempleo, que cuenta a los trabajadores desanimados y aquellos que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas cayó al 7.1 por ciento, una disminución de 0.2 puntos porcentuales y justo por encima de su nivel previo a la pandemia. Los que trabajan a tiempo parcial por motivos económicos se redujeron en 212.000 en enero con un nivel total inferior al 37% respecto al año anterior.

Los datos presentados sirven al relato de que el mercado laboral se encuentra en un punto mucho más fuerte que lo que anteriormente se había pensado, esto pese al impacto de omicron, y es muy tentador argumentar que los datos de enero significan que todos los peligros presentados por la variante omicron han sido superados”, escribió Ian Shepherdson, economista jefe en Pantheon Macroeconomics. “Somos un poco más cautelosos, debido a que los datos de enero hasta ahora han empezado a revelarse, pero creemos que este es solo el comienzo de la recuperación”.

Las ganancias en los puestos de trabajo han llevado al empleo a cerca de 1.7 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que estaban en febrero de 2020, un mes antes de la declaratoria de la pandemia.

Las acciones reaccionaron de forma mixta a este reporte y fueron volátiles durante la jornada del viernes. Los rendimientos de los bonos del gobierno se incrementaron, con el bono de referencia de 10 años del Tesoro ascendiendo al 1.91%.

Los mercados ya han estado anticipando una lucha contra la inflación por parte de la Fed, presuponiendo que la entidad incrementará sus tasas a menos cinco veces durante el 2022, de manera que los datos del mercado laboral harán poco para disuadir este sentimiento en los mercados. La probabilidad de que el Banco Central incremente la tasa de referencia en el corto plazo en medio punto porcentual, o 50 puntos básicos, se han incrementado en un 27% después del reporte de las ganancias en el empleo, esto de acuerdo a una observación de CME FedWatch. Los incrementos en las tasas de interés por parte de la Fed generalmente son de 0.25 por ciento o 25 puntos básicos.

La posibilidad de seis incrementos en las tasas de interés durante este año, a ascendido también hasta el 51% después de que se publicara el reporte.

“La Fed sentirá que es más que justo realizar varios incrementos durante el año en sus tasas de interés”, dijo Jones. “Pero no creo que haya un incremento de medio punto porcentual en marzo, sin embargo sí creo que habrá mucha especulación y que veremos un incremento considerable en los rendimientos de los bonos del Tesoro”.

Las ganancias en el empleo fueron en múltiples sectores, con los transportes y el almacenamiento añadiendo 54.000 nuevos empleos, el gobierno local y la educación con un crecimiento de 29.000 y el cuidado de la salud moviéndose al alza con 18.000 nuevos puestos.

La tasa de desempleo para los afroamericanos se inclinó a la baja hasta llegar a el 6.9%. La tasa para los asiáticos también cayó, llegando hasta el 3.6%.

La ganancia en los nuevos empleos llega después de un reporte anterior de la semana en las nóminas de la firma ADP, el cual indicaba una caída de 301.00 empleos. Los dos informes también difirieron ampliamente para el mes de diciembre, aunque la revisión del Departamento de Estadística del Empleo llevó el total mucho más cerca de las estimaciones de ADP de 776.000 nuevos puestos creados para diciembre.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba