Sin categoría

Así es Pix, el revolucionario método de pagos brasilero que llegará a Colombia 

Sistema PIX

Colombia ciertamente está en mora de modernizar su sistema financiero y hacer que este sea más accesible a todos los sectores de la sociedad. Pero esto está a punto de cambiar. 

La revolucionaria plataforma, Pix, que permite hacer pagos gratis, y que usan incluso vendedores informales y habitantes de calle en Brasil, pronto llegará a Colombia y promete transformar las reglas de juego en los sistemas de pago. 

El país suramericano creó un sistema de pago inmediato gratuito llamado Pix, y el mismo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que Estados Unidos, Colombia y Canadá, importarán este sistema para aumentar la eficiencia en sus sistemas de pagos nacionales. 

Pix fue lanzado por el Banco Central de Brasil en el 2020, y hasta la fecha el sistema ya tiene en sus registros hasta 480 millones de claves de usuarios individuales y un registro de transacciones de al menos 900.000 millones de reales hasta el mes de mayo de este año (un estimado de 176.470 millones de dólares). 

En una alocución directa que Bolsonaro realiza cada semana en redes sociales, el presidente elogió las bondades del sistema, al cual denominó como “revolucionario”, ya que personas que nunca antes habían tenido una cuenta bancaria “comenzaron a usarlo y empezaron a comportarse como microempresarios”. 

De acuerdo al presidente brasilero, al menos unas 100 millones de personas usan este sistema en Brasil. Pero debido a que sus ventajas se han conocido en todo el planeta, varios países ya expresaron su interés en tener la tecnología. 

“Estados Unidos, Colombia y Canadá quieren importar el Pix brasilero”, dijo Bolsonaro. 

El Pix ha sido responsable de múltiples transformaciones interesantes en Brasil. Aparte de impulsar la economía, con más transacciones realizadas cada mes, ha ayudado a mucha gente que vivía en la informalidad a obtener ingresos adicionales. De la misma manera, ya que la gente usa menos el dinero en efectivo, el Pix también ha sido clave en la reducción de los asaltos callejeros. 

El éxito de Pix en Brasil se debe esencialmente a su simplicidad y la conveniencia de su uso en las finanzas. Permite realizar pagos instantáneos, totalmente gratis, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

Aunque inicialmente los brasileros vieron este sistema con algo de desconfianza, poco a poco, y en a medida en que se han hecho conocidas sus ventajas, llegó a tener la aceptación de la mayoría de la población. 

El éxito de Pix apunta a la eliminación del efectivo 

Pix, en cierto modo es muy similar al sistema Swish de Suecia, que también permite pagos instantáneos y gratuitos por teléfono. El sistema permite tener una clave de pagos de alta seguridad y pagos por medio de QR, entre otras opciones. La llegada de este sistema a Colombia hará que los pagos en línea sean tan fáciles como conversar en las redes sociales y lo mejor de todo: sin necesidad de tener conexión a internet. 

Gracias a sus grandes ventajas, Pix es hoy usado en Brasil incluso en mayor medida que las tradicionales tarjetas de crédito y débito. Siendo una billetera digital de amplio uso, se espera que su llegada a Colombia y a otros países contribuya en la eliminación o reducción del uso del dinero en efectivo. 

Con información de Forbes Colombia

LO MÁS POPULAR

Arriba