Mastodon La propuesta loca de Elon Musk para Taiwán que agrada a China
Opinión

La propuesta loca de Elon Musk para Taiwán que agrada a China

Elon Musk

El Embajador de China ante Estados Unidos ha agradecido al millonario Elon Musk por proponer la creación de una zona administrativa especial para Taiwán al tiempo que señaló los llamados de Beijing para una “reunificación pacífica con la isla por medio del modelo de  ‘un país, dos sistemas’”. 

Días después de lanzar una idea de un posible acuerdo para el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual generó una enérgica respuesta de condena por parte de Ucrania, Musk sugirió que las tensiones entre China y Taiwán podrían ser resueltas al entregar algo del control de Taiwán a Beijing. 

 ¿Cuál fue la propuesta de Elon Musk para resolver el conflicto de Taiwán? 

“Mi recomendación… podría ser encontrar el modo de crear una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente digerible, probablemente esto no hará que todo el mundo esté contento”, dijo Musk al Financial Times en una entrevista publicada el viernes. 

Musk estaba respondiendo a preguntas sobre China, donde su compañía de vehículos eléctricos, Tesla (TSLA.O), opera una gran fábrica. 

Beijing, que reclama a Taiwán como una de sus provincias, ha largamente prometido llevar de nuevo a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para hacer eso. El gobierno democráticamente electo de Taiwán fuertemente objeta las reclamaciones de soberanía de China y dice que solamente las 23 millones de personas de la Isla pueden decidir acerca de su futuro. 

Declaraciones del embajador chino ante Estados Unidos

En varios tuits publicados este sábado, el embajador chino ante Estados Unidos, Qin Gag, escribió: “Me gustaría agradecer a @elonmusk por su llamado por la paz en el Estrecho de Taiwán y por su idea de establecer una zona administrativa especial para Taiwán”. 

“De hecho, la reunificación pacífica, y Un País, Dos Sistemas, son nuestros principios básicos para resolver la cuestión de Taiwán… y el mejor enfoque para lograr la reunificación nacional”, añadió el embajador chino. 

“Siempre que la soberanía china, la seguridad del país y los intereses de desarrollo sean garantizados, después de la reunificación Taiwán disfrutará de un alto grado de autonomía como una región administrativa especial, y como un vasto espacio para el desarrollo”, escribió el embajador. 

Taiwán no quiere ser una provincia china 

China ha ofrecido a Taiwán un modelo de autonomía de “un país, dos sistemas”, muy similar al que Hong Kong tiene, pero esto ha sido rechazado en múltiples ocasiones por los partidos políticos principales de Taiwán y es algo que no tiene el apoyo ciudadano, especialmente después de que Beijing impuso una dura Ley de Seguridad Nacional en la ciudad-isla en el 2020. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Elon Musk. 

Con información de Reuters

LO MÁS POPULAR

Arriba