Mastodon El dólar en Colombia llega a los 4850 pesos ¿Volverá a estar por debajo de 4000 en algún momento? 
Opinión

El dólar en Colombia llega a los 4850 pesos ¿Volverá a estar por debajo de 4000 en algún momento? 

Dólar a pesos colombianos

Durante la mañana de este miércoles el precio de la divisa estadounidense se cotizó a 4800 pesos colombianos, un precio nunca antes visto en el mercado cambiario nacional. 

Varios factores de órden internacional, tanto económicos como geopolíticos, y nacionales están impulsando el ascenso del precio del dólar. Para la fecha de la presente publicación, el precio del dólar llegaba a los 4818 pesos colombianos. 

Dentro de los factores que pueden explicar la actual subida del precio del dólar se encuentran la guerra en Ucrania, las perspectivas de inflación en Estados Unidos y la Unión Europea, así como los actuales bloqueos en China para contener la pandemia del Covid19. 

De acuerdo a varios analistas consultados con el diario colombiano Portafolio, las altas expectativas por la inflación en Estados Unidos, la decisión de la Reserva Federal de elevar sus tipos de interés y el déficit comercial que Colombia tiene con otros países están impactando el precio de la divisa. 

“También hay que tener en cuenta el componente político: la elevada inflación y el aumento en la tasa de interés que realiza el Banco de la República fortalecen el precio de la divisa”, afirmó Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital. 

Frente a la actual situación que sacude a la economía nacional, es apenas normal que muchas personas vean como un dato de historia el precio que una vez tuvo el dólar de 2500 pesos, o de 1900 en la época de la bonanza petrolera de los años 2000. Aún así, muchos todavía se preguntan si la moneda extranjera volverá, en algún momento, a negociarse  por debajo de los 4000 o los 3500 pesos. 

De acuerdo con Camacho, de Credicorp, “hablar sobre este tipo de pronósticos es bastante difícil porque el tipo de cambio varía mucho. Entonces, aunque exista la probabilidad de que el precio de la divisa disminuya, esa posibilidad es muy baja, [ al menos por ahora]”. 

Dado que, “en la medida en que no se vea un avance en el déficit de cuenta corriente, es decir, en qué tando Colombia le pide prestado al resto del mundo para consumir e invertir al interior, será menos probable que ocurra ese escenario de que el precio del dólar llegue a 3500 ó a 4000 pesos”, señala Camacho. 

El analista agrega que el país también necesita avanzar hacia enviar “señales claras para atraer a los inversionistas extranjeros, tanto de portafolio como de campo verde, relacionados con el sector agrícola, industrial y minero energético”. De lo contrario, será difícil ver un retroceso frente a los niveles actuales de la divisa, la cual ya ha superado los 4.800 pesos y parece estar acercándose a la barrera psicológica de los 5000 a un paso acelerado. 

Con información de Portafolio Colombia. 

LO MÁS POPULAR

Arriba