Noticias

Warren Buffett obtiene permiso para comprar hasta la mitad de las acciones de Occidental Petroleum

Warren Buffett de Berskshire Hathaway ha recibido este viernes el permiso regulatorio para comprar hasta el 50% de las acciones del gigante petrolero Occidental Petroleum.

Las acciones de Occidental Petroleum ascendieron un 10% en medio de las noticias y llegaron a un precio de 71.29 dólares la unidad, empujando las ganancias del 2022 en más de un 145%.,

El 11 de julio, Berkshire Hathaway presentó una aplicación con la Comisión Federal de Regulación de Energía para comprar más de las acciones comunes de la compañía petrolera en transacciones del mercado secundario. El conglomerado argumentó que la compra máxima del 50% no sería un obstáculo para el desarrollo de la competencia ni disminuiría la autoridad regulatoria.

Carlos Clay, el acatual director de la división de regulación de energía eléctrica, concedió el permiso el viernes, diciendo que la autorización era “consistente con el interés público”.

Berkshire Hathaway ya ha aumentado considerablemente sus participaciones en el gigante petrolero este año. Berkshire actualmente tiene 188.5 millones de acciones de Occidental, lo que es igual a una posición del 20.2%. Esto ha sobrepasado el umbral clave donde Berkshire tendría que registrar las ganancias récord de la compañía como propias, potencialmente añadiendo miles de millones de dólares en ganancias a sus registros.

Berkshire también posee 10 mil millones de dólares en acciones preferenciales de Occidental Petroleum, y tiene órdenes de compra para otras 83.9 millones de acciones comunes por un valor de 5.000 millones de dólares, a un valor de 59.62 dólares cada acción. Las opciones de compra fueron obtenidas como parte de un acuerdo de 2019 que ayudó a financiar la compra de la compañía Anadarko por parte de Occidental. La participación de Berkshire se podría incrementar a cerca del 27% si la compañía hace uso de sus opciones de compra.

¿Adquiriendo la compañía completa?

Las noticias de este viernes alimentaron la especulación de que Buffett estaría interesado en adquirir toda la compañía eventualmente, después de hacerse con una gran parte de la misma en precios muy bajos.

“Él continuará comprando tanto como pueda por debajo de los 70 o los 75 dólares. Si tu posees el 30% o el 40% y quisieras comprar la compañía antes de que el precio llegara a los 95 o los 100 dólares, tú te ahorrarías mucho dinero”, dijo Cole Smead, presidente de Smead Capital Management y un accionista de Berkshire Hathaway. “Esta operaciones de compra son como un juego de apuesta en un casino. El mercado está dándole a él todas las acciones que él quiere”.

David Kass, un profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios Robert H. Smith en la Universidad de Maryland, dice que una adquisición completa de la compañía es eventualmente posible.

“Creo que es probable que Buffett compre toda la compañía eventualmente. El límite del 50% podría haber sido establecido para recibir la aprobación de la Comisión de Regulación de Energía para una participación no controladora”, dijo Kass. “Él claramente planea comprar acciones adicionales. Hasta ahora su precio máximo de compra ha sido de 60.37 dólares por acción”.

Algunos han especulado que Berkshire y Occidental han estado en comunicación acerca de un potencial movimiento para incrementar la participación de Berkshire en más del 50%.

“Él siempre ha dicho que que él solamente haría acuerdos amigables, de modo que él pudo acordar con la junta directiva sobre ese límite”, dijo Bill Stone, CIO en The Glenview Trust Company y un accionista de Berkshire Hathaway en referencia a los movimientos de Warren Buffett.

Una compra tiene todo el sentido del mundo

El “Oráculo de Omaha”, como se conoce comúnmente a Warren Buffett, comenzó a comparar la acciones después de leer el último reporte anual de Occidental Petroleum y de ganar confianza en el crecimiento de la compañía y en su liderazgo.

“Lo que Vicki Hollub estaba diciendo simplemente tenía todo el sentido del mundo. Y yo decidí que era un buen lugar para colocar el dinero de Berkshire Hathaway”, dijo Buffett hablando de la CEO de Occidental Petroleum durante la reunión anual de Berkshire en abril.

“Vicki estaba contando por todo lo que la compañía había pasado y dónde estaba ahora y qué era lo que planeaba hacer con el dinero en el futuro”, añadió Warren Buffett.

Occidental Petroleum ha estado superando el rendimiento del índice S&P 500 y beneficiándose del crecimiento en los precios del petróleo.

La apuesta de Buffett en el crecimiento de Occidental ha inspirado a una legión de pequeños inversores a seguir su ejemplo y a comprar más acciones de la compañía, haciendo que este sea una de las acciones favoritas del año entre los inversores minoristas, esto de acuerdo a datos de Vanda Track, una firma de análisis de mercado.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba