Mastodon La inflación en la eurozona llega a niveles récord del 10%
Noticias

La inflación en la eurozona llega a niveles récord del 10%

Eurozona

El Banco Central Europeo se enfrenta a nuevas presiones después de que se conocieran los datos más recientes sobre la inflación en la eurozona. 

La última lectura de la inflación mostró que los incrementos en los precios continúan, especialmente en elementos como la comida y la energía, en casi todos los países del bloque económico. 

Los precios de la energía han ascendido en un 40.8% en una base anual, mucho más que el registro del 38.6% del mes de agosto. Este ascenso fue seguido a su vez por los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco en un 11.8%, los cuales habían ascendido solo hasta el 10.6% en una base anual hasta el mes pasado. 

De acuerdo a una nota de prensa de CNBC:

La inflación en la eurozona ha llegado a un nuevo récord del 10% en septiembre, tal y como mostraron los datos de Eurostat este viernes, eso es mucho más que el registro del 9.1% en el mes de agosto y un registro que está por encima del consenso de las proyecciones del 9.7%. 

La lectura de los datos también mostró que los incrementos en los precios se extendieron desde elementos volátiles, como la energía y los alimentos, a casi todos los segmentos de la economía del bloque de 19 países. 

Los precios de la energía se incrementaron en un 40.8% anualmente. Sin embargo, la inflación de base, la cual excluye los alimentos y la energía, ascendió en un 4.8% anualmente, lo cual fue un registro mayor del 4.3% del mes de agosto, y los economistas generalmente esperan que la situación se empeore antes de que las cosas comiencen a mejorar. 

Los datos del viernes ejercerán más presión en el Banco Central Europeo para incrementar sus tasas de interés de forma agresiva en la reunión de octubre, y esto incrementa la probabilidad de una recesión más larga y profunda a lo largo de la eurozona. 

Seema Shah, jefe estratega global en Principal Global Investors, dijo que mientras que la inflación general podría estar en su pico más alto, la situación del continente permanece como sumamente preocupante. 

“De hecho, mientras que la inflación general podría comenzar a ceder como resultado de los efectos de base y los precios volátiles de la energía, con la tasa actual del desempleo en su punto más bajo, la inflación de base está construyendo un momentum y es probable que se incremente aún más en los próximos meses, dijo Shah en una declaración escrita por e-mail este viernes. 

La tasa de desempleo llegó a un 6.6% en agosto, sin cambios respecto al mes de julio y mostrando evidencia de que el mercado laboral ha permanecido resiliente a pesar de los miedos actuales de una recesión y de la profundización de la crisis de energía que vive el continente como resultado de la guerra en Ucrania. 

“Con el mercado laboral aún robusto, y con la inflación gradualmente convirtiéndose en algo más permanente en el área económica del Euro, los números de hoy simplemente animarán al Banco Central Europeo a enfocarse únicamente en la inflación, lo cual animará a la entidad a introducir otra considerable alza en las tasas de interés – incluso aunque la economía pueda dirigirse directamente a un duro invierno y una recesión, dijo Shah. 

“El área del euro enfrenta un dilema particularmente difícil. No solo se trata de que contener la inflación esté fuera del alcance del BCE debido a los fundamentos desde el lado de la oferta de dinero, sino que incrementar las tasas de interés solamente profundizará la ya aguda y difícil situación económica que está comenzando a sentirse en toda la región”. 

Con información de CNBC. 

LO MÁS POPULAR

Arriba