Noticias

Estados Unidos impondría un impuesto de 1% en recompras de acciones

Estados Unidos economía mixta

El nuevo impuesto extraerá el 1% de las recompras corporativas de acciones – lo cual es una última adición en la ronda de paquetes de impuestos para la salud y el clima propuestos por el presidente Joe Biden- y buscará limitar la controversial práctica de recompra.

Pero hay una variedad de perspectivas sobre cómo esto podría afectar a los inversores.

La provisión colocada en la ley de Reducción de la Inflación pone un impuesto del 1% sobre el valor de mercado de las acciones corporativas que sean compradas y comenzaría a aplicarse en el 2023.

Cómo funcionan las recompras de acciones

Cuando una compañía pública rentable tiene un exceso de capital, puede comprar las acciones propias en el mercado de valores yo hacer ofertas a los accionistas, esto es conocido como una recompra o recompra de acciones.

Esta es una forma de retornar dinero a los inversionistas, explicó Amy Arnott, estratega de portafolio en Mornigstar, y esta es una estrategia más ampliamente usada que la de dar dividendos, una porción de las ganancias de la compañía que regularmente se entregan a los inversores.

Si las acciones generales son reducidas del mercado, las recompras de acciones pueden impulsar las ganancias por acciones, la cual es una medida del desempeño financiero general de una compañía. Por lo tanto las recompras de acciones mejoran el desempeño de los ingresos de los accionistas.

Sin embargo, los críticos han argumentado que las recompras frecuentemente vienen con nuevas emisiones de opciones sobre acciones para los ejecutivos y los empleados. Al añadir nuevas acciones lo que se termina haciendo es contrarrestar la reducción de las acciones y de sus beneficios para los inversores regulares.

Las recompras monstruosas de acciones que impulsan la tendencia

Con las bajas tasas de interés impulsando las ganancias y los valores de las acciones, las compañías del índice S&P 500 compraron de nuevo o recompraron un valor aproximado de 881.700 millones de dólares de sus propias acciones en el 2021, lo cual estuvo muy por encima de los 519.800 millones de dólares en recompras del 2020, según los datos informados por S&P Global.

Un significativo porcentaje de estas recompras de acciones provienen de los llamados “monstruos de las recompras”, con cinco compañías – Apple, Alphabet, compañía matriz de Google, Meta, compañía matriz de Facebook, Microsoft y Bank of America, conformando ellas solas un cuarto del valor de mercado de todas las recompras hechas durante el año pasado.

Cómo el impuesto del 1% sobre las recompras de acciones afectará a los inversores

Mientras que todavía no se conoce el impacto completo en el valor de las acciones en el mercado, los expertos tienen opiniones variadas sobre cómo la nueva provisión dentro de la ley afectará los portafolios individuales de acciones.

“No creo que deba tener un mayor impacto en los inversores”, dijo Arnott. Pero en los márgenes, las compañías con exceso de dinero podrían inclinarse de forma ligera hacia más pagos de dividendos que a recompras de acciones, dijo ella.

Se estima que un 1% de impuesto sobre las recompras de acciones podría impulsar un incremento de un 1.5% en los pagos de dividendos corporativos, de acuerdo al Tax Policy Center.

Y el incremento en el pago de dividendos podría tener un impacto inesperado, dependiendo de dónde los inversores tengan sus activos, dijo Alex Durante, economista de impuestos federales de la Tax Foundation.

“Las personas con cuentas imponibles podrían ser potencialmente impactadas”, dijo él.

Por supuesto, el cambio de las recompras a los dividendos podría cambiar los ingresos esperados en impuestos, añadió Durante.

Se espera que la provisión de la nueva ley incremente los ingresos esperados en impuestos en 74.000 millones de dólares durante la siguiente década, de acuerdo a estimaciones recientes del Comité Conjunto sobre Impuestos.

Sin embargo, dado que la nueva ley podría no entrar en vigor si no hasta el 1 de enero de 2023, algunos expertos predicen que las compañías acelerarían las recompras “libres de impuestos” a lo largo del 2022, especialmente con los precios de las acciones todavía con valores muy bajos.

El viernes General Motors anunció que reanudaría e impulsaría las recompras de acciones hasta 5.000 millones de dólares, mucho más que los 3.300 millones de dólares en los que había estado el programa previo de recompras. Y Home Depot dijo este jueves que comenzaría un programa de recompras de 15.000 millones de dólares.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba