Noticias

El G7 contra Putin: El grupo pondrá  un límite  a los precios del petróleo ruso 

Naciones del G7

Las naciones del G7 pondrán un techo a los precios del petróleo ruso en un intento de reducir los recursos de Putin para la guerra en Ucrania. 

El Grupo de las siete naciones más desarrolladas del planeta ha llegado a un acuerdo este jueves sobre un plan para implementar un mecanismo de techo de precios para las exportaciones de petróleo ruso. Con este mecanismo, el grupo buscará frenar la habilidad del Kremlin de financiar su guerra en Ucrania y proteger mejor a sus consumidores en medio de los crecientes precios de la energía. 

Los ministros de finanzas representando a las naciones del G7 dijeron en una declaración conjunta que ellos reconocieron que, para la Unión Europea, una unanimidad entre las 27 naciones del bloque era requerida para poder aplicar la medida.

“Nosotros queremos alinear la implementación de esta medida con el cronograma de medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea”, dijeron los ministros. 

El techo inicial de precios podría ser establecido “en un nivel basado en un rango de elementos técnicos” que serían tenidos en cuenta. 

La declaración del G7 añade que la efectividad del techo de precios y el impacto serían monitoreados de cerca y reevaluados si esto fuera necesario. El G7 está conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón. 

Antes del anuncio, Moscú alertó que podría dejar de vender petróleo a las naciones que impusieran techo de precios a las exportaciones de energía rusas y dijo que la imposición de un límite sobre el crudo de Rusia podría llevar a una significativa desestabilización del mercado global de petróleo. 

El G7 primero acordó explorar la idea de imponer una prohibición en los envíos de petróleo ruso a partir de cierto precio en el mes de junio. 

Sin embargo, los analistas de energía han sido generalmente escépticos acerca de la integridad de la propuesta, alertando que la política podría generar efectos no deseados si los consumidores clave como China e India no se involucran para apoyar a las naciones del G7. 

Los precios del petróleo subieron después de la noticia. Los futuros del referente de petróleo  internacional Brent se comerciaron un 2.7% al alza a unos 94.89 dólares por barril el viernes por la tarde en Londres, mientras que los futuros del referente US West Texas Intermediate (WTI) ascendieron en un 2.8% para comerciarece a unos 89.10 dólares. 

La idea de un techo sobre el petróleo ruso por parte del G7 llega al tiempo en que las naciones occidentales están buscando limitar los recursos de Rusia para su guerra en Ucrania. 

Los datos de la Agencia Internacional de Energía mostraron que las exportaciones de petróleo ruso cayeron en junio en unos 250.000 barriles diarios, mes tras mes, para llegar a 7.4 millones de barriles diarios, el nivel más bajo de exportaciones desde agosto del año pasado. 

Aún así, los ingresos de las exportaciones rusas crecieron en 700 millones de dólares mes tras mes. La Agencia Internacional de Energía dijo que los precios más altos del petróleo ayudaron a los ingresos de petróleo ruso a alcanzar los 20.400 millones reflejando un salto de nada menos que el 40% respecto al promedio alcanzado en el 2021. 

Con información de CNBC

LO MÁS POPULAR

Arriba