Noticias

Biden anuncia la condonación de los préstamos estudiantiles hasta por 20.000 dólares por deudor

Joe Biden

La administración de Joe Biden condonará las deudas estudiantiles de hasta 10000 dólares para millones de estadounidenses en un movimiento que ha sido alabado por los progresistas pero que amenaza con hacer ascender las cifras actuales de inflación. 

El presidente de Estados Unidos anunció la decisión el miércoles, siguiendo meses de deliberaciones sobre la estructura exacta del esquema de perdón de la deuda estudiantil. 

Biden pausó la mayoría de los pagos de deudas estudiantiles durante la pandemia del coronavirus, pero ha estado bajo presión por parte de muchos en la izquierda de su partido para cancelar un gran monto de deudas estudiantiles, si no todas ellas abiertamente. Sin embargo, algunos economistas han alertado que al hacer esto se podría incrementar notoriamente la ya alta inflación del país. 

El plan anunciado el miércoles incluye la condonación de partes de deudas de hasta 10.000 dólares para cualquiera que gane menos de 125.000 dólares al año. Aquellos que se encuentren en el programa de becas Pell, las cuales son otorgadas a las personas en especial necesidad financiera, calificarán para una condonación de sus deudas de hasta por 20.000 dólares. 

Una moratoria de todos los pagos, que ha estado vigente durante la pandemia, será extendida hasta el final del año, y los deudores no tendrán que pagar más del 5% de sus ingresos cada mes. 

Una medida que cambiará las vidas de miles de estudiantes

Al anunciar la política desde la Casa Blanca, Biden dijo: “Una generación entera está ahora cargada con una deuda insostenible en intercambio por un intento de obtener al menos un diploma universitario. La carga es tan alta que incluso si tú te graduas, tú podrías no tener acceso a la vida de clase media que una vez un diploma de universidad proveía”. 

Biden reconoció las críticas que el programa ha recibido, tanto por parte de aquellos que desde la derecha argumentan que es injusto para aquellos sin deuda estudiantil y como de aquellos en la izquierda que afirman que el programa no es suficientemente amplio. Pero el presidente añadió:  “Yo creo que mi plan es responsable y justo. Se enfoca en beneficiar a la clase media y a las familias trabajadoras, ayuda tanto a los actuales como a los futuros deudores y arreglará un sistema que estaba completamente mal diseñado”. 

Los consumidores estadounidenses tienen hasta 1.6 trillones de dólares en deudas estudiantiles y pueden pasar varias décadas, especialmente para aquellos que provienen de minorías, antes de que ellos puedan completar todos los pagos. 

La posición de la izquierda

Muchos en la izquierda del partido demócrata querían que el presidente fuera más allá con el perdón de las deudas. Elizabeth Warren, la senadora demócrata por Massachusetts, ha llamado durante años por un perdón de la deuda estudiantil y prometió durante su fallida campaña presidencial del 2020 cancelar deudas por un valor de hasta 50.000 dólares para el 95% de los deudores estudiantiles. 

Warren dio la bienvenida al anuncio del miércoles, sin embargo, dijo en una declaración: “Millones de personas trabajadoras tendrán la oportunidad de construir un futuro económico más seguro por cuenta de la decisión del presidente Biden de condonar la deuda estudiantil”. 

Las acciones de la compañía de tecnología financiera y crédito SoFi ascendieron un 8 por ciento hasta llegar a los 6.58 dólares después del anuncio, indicando un alivio para los inversores de que el plan terminó siendo más pequeño que la escala en que se temía. El refinanciamiento de la deuda estudiantil contaba por aproximadamente el 60 por ciento del libro de cuentas del banco antes de la pandemia, y sus acciones habían caído en un 58 por ciento durante este año. 

La perspectiva de los conservadores

Pero Marc Goldwein, el director senior de política en el Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un centro de pensamiento conservador, ha calculado que la condonación de la deuda podría casi que eliminar el impacto deflacionario de la recientemente aprobada Ley para La Reducción de la Inflación. 

La administración de Joe Biden cree que el impacto inflacionario de la condonación de la deuda será mínimo porque mientras muchas personas tendrán parte de sus deudas canceladas, ellas también tendrán que empezar a cancelar sus pagos restantes por primera vez desde la pandemia. 

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca señaló: “Hay ciertas condiciones y presunciones bajo las cuales [este movimiento] podría ser o bien neutral o deflacionario”. 

Con información del Financial Times. 

LO MÁS POPULAR

Arriba