Mastodon Se derrumba la confianza de los constructores en Estados Unidos ¿Es un signo de que la inflación ha empezado a ceder?
Mercados

Se derrumba la confianza de los constructores en Estados Unidos ¿Es un signo de que la inflación ha empezado a ceder?

La caída de la confianza de los constructores en Estados Unidos podría indicar que la inflación pronto empezaría a desacelerarse.

La confianza entre los constructores de viviendas unifamiliares cayó por décimo mes consecutivo en octubre en la medida en que las crecientes tasas de hipotecas y los cuellos de botella en las cadenas de suministros para los materiales de construcción están haciendo que las nuevas viviendas sean más costosas para aquellas personas que compran por primera vez. 

Cae el índice de confianza de los constructores de Wells Fargo

El índice del mercado de vivienda de Wells Fargo y la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda cayó ocho puntos llegando a los 38 puntos durante este mes. Con la excepción de la caída corta del mercado durante la primavera del 2020 cuando el país entró en confinamientos para contener la primera ola de Covid19, esta fue la lectura más baja desde agosto de 2012 para el índice. Una lectura sobre 50 puntos indica que más constructores ven las condiciones del mercado como buenas en lugar de verlas como pobres. Ahora la perspectiva simplemente es negativa. 

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura un tanto mayor de la confianza de los constructores, llegando a un índice de 43 puntos. 

El mercado de vivienda ha visto los efectos más pronunciados de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal sobre las tasas de interés para contener la inflación más alta en 40 años. Las tasas de interés en los préstamos más populares de Estados Unidos para viviendas están acercándose al 7%, las más altas desde el año 2005 – y las ventas de viviendas nuevas y existentes han caído aproximadamente en un 25% desde enero. 

El papel de la Fed en la disminución de los nuevos proyectos de construcción

Desde marzo, el banco central de Estados Unidos, ha incrementado su tasa de referencia es prácticamente cero hasta un rango del 3 y el 3.25%, y las tasas sobre los fondos de la Fed probablemente lleguen a final de año en el rango medio del 4% con la inflación aún sin mostrar signos de estar disminuyendo, según los registros actuales del índice de precios al consumidor. 

Este miércoles el gobierno publicará las cifras para el número de nuevas casas construidas en septiembre y de los permisos emitidos para nuevos proyectos de construcción, ambos de los cuales han caído fuertemente durante este año. Se estima que ambos habrían caído aún más durante el último mes. 

“Este será el primer año desde 2011 en que veamos un declive en los nuevos proyectos de construcción de viviendas unifamiliares”, dijo Robert Dietz, economista jefe en NAHB, en una declaración. “Y dadas las expectativas de tasas de interés más elevadas debido a las acciones de la Fed, se pronóstica que 2023 verá un declive adicional en la construcción de viviendas unifamiliares en la medida en que la contracción de la vivienda continúe”. 

Mientras que algunos analistas han sugerido que el mercado de vivienda está ahora más “balanceado”, la verdad es que la tasa de propiedad de vivienda caerá en los trimestres que vienen en la medida en que veamos tasas de interés más elevadas y que los costos elevados actuales de construcción continúen afectando a un gran número de potenciales compradores”, dijo Dietz. 

Las medidas del estudio de las actuales condiciones de venta cayeron nueve puntos hasta 45. Esta es una previsión de las expectativas de ventas durante los próximos diez meses, la cual ha caído 11 puntos, hasta llegar a los 35 puntos. El componente que mide el tráfico de posibles compradores cayó en seis puntos hasta 25. 

Por qué la caída de la confianza de los constructores es importante

En la medida en que no se realizan nuevos proyectos de construcción en Estados Unidos esto podría incidir en una disminución del gasto de los hogares y así mismo en la desaceleración de la inflación que en los últimos meses ha vivido el país. Algunos economistas como Paul Krugman han indicado que la caída en los nuevos proyectos de construcción refleja que las alzas tasas de interés de la Fed ya están teniendo efecto en su lucha contra la inflación. Sin embargo, los economistas también han destacado que la Fed podría estar extralimitándose en sus alzas, lo que eventualmente podría generar una recesión, un evento en el que muchos estadounidenses perderían sus empleos y el crecimiento se vería restringido de forma severa.

Con información de Reuters

LO MÁS POPULAR

Arriba