Mastodon El mercado del gas continuará reducido en 2023 por cuenta de la Guerra en Ucrania 
Mercados

El mercado del gas continuará reducido en 2023 por cuenta de la Guerra en Ucrania 

MERCADOS DE GAS

Los mercados globales de gas continuarán probablemente ajustados durante todo el 2023 en la medida en que Rusia restringe sus suministros y Europa corta su uso en medio de los altos precios y las medidas de ahorro de energía, dice la Agencia Internacional de Energía. 

Se espera que el consumo de gas caiga en un 0.8 por ciento en para finales del 2022, – esto como resultado de una contracción récord del 10 por ciento en Europa y una demanda estática en la región Asia-Pacífico- y que crezca solamente un 0.4 por ciento el próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte del gas trimestral este lunes. 

Aún así, el pronóstico del mercado está sujeto a un “alto nivel de incertidumbre” debido a las futuras acciones de Rusia y el efecto económico en los altos precios de la energía en el tiempo, dijo la AIE. 

“La invasión de Rusia en Ucrania y las fuertes reducciones en los suministros de gas a Europa están causando un daño significativo a los consumidores, los negocios y las economías enteras, no solo en Europa, sino también en las economías emergentes y las naciones en desarrollo”, dijo Keisuke Sadamori, el director de mercados de energía y seguridad de la AEI.

“El pronóstico de los mercados de gas permanece sombrío, no menos por la conducta imprudente e impredecible de Rusia, la cual ha destruido su reputación como un proveedor confiable. Pero todos los signos apuntan a que los mercados permanecerán muy rígidos y estancados durante todo el 2023. 

El suministro de gas de Rusia a Europa se ha reducido a un monto muy pequeño desde el cierre del oleoducto Nord Stream 1 el mes pasado y del reciente descubrimiento de filtraciones en el oleoducto. 

Moscú ha amenazado con sancionar a la firma ucraniana de energía Naftogaz, una de las restantes rutas de gas que aún quedan desde Rusia hacia Europa, un movimiento que podría exacerbar la escasez de energía para el continente durante este invierno.

Europa ha compensado el declive de suministros de gas ruso al comenzar a importar gas natural licuado y al usar suministros de oleoductos alternativos tales como los de productores importantes como Noruega. 

La AEI dijo que esperaba que las importaciones de gas natural licuado de Europa se incrementen en más de 60.000 millones de metros cúbicos este año, manteniendo el mercado bajo presión tanto en el corto como el mediano plazo. 

Tal incremento podría reducir las importaciones disponibles para Asia, las cuales se mantendrían más bajas que las del año pasado para el resto del 2022, dijo la AEI. 

Sin embargo, los últimos contratos nuevos de gas natural licuado desde 2021 y un invierno mucho más frío que el promedio podrían causar una demanda adicional del noreste de Asia, dijo la organización intergubernamental con sede en París. 

FUENTE: AL JAZEERA.

LO MÁS POPULAR

Arriba