Mastodon Cómo detectar noticias, propaganda  e información falsa
Conceptos

Cómo detectar noticias, propaganda  e información falsa

Cómo detectar noticias falsas

La difusión de noticias falsas y propaganda no es algo nuevo en el mundo, existe desde hace décadas. Sin embargo, el uso excesivo de Internet y las redes sociales ha facilitado que fuentes malintencionadas difundan noticias falsas y propaganda en cuestión de segundos. Muchas personas creen en las noticias sin verificar su autenticidad.

Esta aceptación de noticias falsas a gran escala crea malestar entre las masas. Estas fuentes de noticias a menudo usan identidades falsas y la estrategia de catfishing para difundir información falsa, noticias falsas y propaganda. El objetivo de esta práctica es denigrar la imagen de una persona, empresa o incluso país. Además, también pueden difundir noticias falsas para crear disturbios.

La mejor manera de evitar la difusión de noticias falsas, información errónea y propaganda es estar atento a las fuentes maliciosas. Si bien la tecnología brinda a dichas fuentes opciones para difundir noticias falsas e información errónea, también brinda a los internautas en general algunos métodos efectivos para detectar dichas fuentes y tomar medidas contra ellas. Siga leyendo para conocer las soluciones efectivas para hacer frente a este problema. 

Identifique los perfiles falsos y el catfishing 

Lo primero que debe saber para lidiar con el problema de la difusión de información y noticias falsas son las fuentes que están detrás de la difusión de información errónea. Las entidades que están involucradas en la creación de noticias falsas suelen utilizar perfiles falsos y la estrategia Catfishing. Mientras que los perfiles falsos usan nombres e información inventados, el catfishing implica la replicación de un perfil de una persona famosa. Los difusores de noticias falsas usan perfiles de catfishing para respaldar noticias falsas y crear malestar entre las personas.

La mejor manera de detectar esos perfiles es observar es hacer una investigación detallada. Si encuentra un número muy limitado de fotos y seguidores, lo más probable es que esté viendo un perfil de catfishing que solo existe para difundir información. Su trabajo es dejar de creer en tales identificaciones y contrarrestar sus argumentos, cuando sea posible, para aumentar la conciencia entre otras personas. También puede contactar a la persona real cuyo perfil ha sido replicado para tomar las medidas necesarias. Además, también puede denunciar el perfil falso. 

Utilice un método de búsqueda de imágenes falsas 

Otra excelente manera de averiguar la autenticidad de una plataforma que ha estado involucrada en la difusión de noticias ambiguas es utilizar el método de búsqueda inversa de imágenes. Generalmente, las fuentes que están involucradas en la difusión de noticias falsas y propaganda se basan en fotos ya publicadas y tratan de encontrar una historia falsa relevante. Lo hacen porque saben que las personas tienden a creer las noticias que están respaldadas por imágenes relevantes. Si siente algún tipo de ambigüedad al ver una noticia, debe copiar inmediatamente la URL de la imagen dada con la noticia o descargarla.

Una vez que haya descargado la imagen o copiado su URL, use una herramienta de búsqueda de imágenes inversa confiable. Puede buscar por imagen cargando o ingresando la URL de la imagen descargada en el cuadro provisto en la herramienta. Una vez que lo haga, puede encontrar varias fuentes de noticias que muestren las mismas noticias con la imagen dada. Si la historia que ha visto en la plataforma de noticias ambiguas se parece a otras fuentes, entonces ha leído una noticia real y auténtica. En caso de que haya encontrado una fuente que haya publicado la misma imagen hace años con una historia totalmente diferente, lo más probable es que esté viendo una historia falsa. 

Verifique que las fuentes de noticias sean legítimas 

Otra cosa que debe hacer para detectar noticias falsas o información falsa que incluya propaganda maliciosa contra una determinada persona, empresa o país es verificar cada noticia que vea de plataformas de noticias legítimas. Estas plataformas incluyen BBC, CNN, Al-Jazeera, New York Times y Forbes. Verificar la autenticidad de las noticias de las fuentes antes mencionadas lo ayudará a resolver la ambigüedad y la confusión con respecto a una noticia en particular.

Una cosa con la que debe tener cuidado al verificar las noticias de fuentes legítimas es no dejarse engañar por sitios web que tienen nombres parecidos. Por ejemplo, puede encontrar un sitio web llamado BBCbuzz, pero no tiene nada que ver con la plataforma de noticias de la BBC que conocemos. Por lo tanto, si no quiere que lo engañen debido a tales plataformas que probablemente difundan noticias falsas, debe asegurarse de estar visitando la fuente de noticias correcta. 

Palabras finales:

Ahora que llegamos a la conclusión, es necesario que vea noticias auténticas sin ninguna inclusión de propaganda o información falsa. Esto solo es posible cuando usted mismo toma ciertas medidas esenciales. Hemos discutido algunos métodos que pueden ayudarlo a desacreditar las noticias falsas y las fuentes involucradas en la difusión de propaganda e información errónea. Esperamos que encuentre útiles estos métodos en el futuro.

LO MÁS POPULAR

Arriba