Mastodon ¿Quién es Rishi Sunak y cuánta es su fortuna? 
Políticos

¿Quién es Rishi Sunak y cuánta es su fortuna? 

Rishi Sunak

Rishi Sunak es un político, financista y millonario británico. Sunak nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, Inglaterra). Rishi Sunak ascendió a la fama mundial cuando se convirtió en líder del Partido Conservador y Primer Ministro del Reino Unido en octubre de 2022. Previamente Sunak había servido como canciller del Exchequer ( de 2020 a 2022). 

El Exchequer, en la historia británica es la institución gubernamental que se ocupa de recibir y administrar los ingresos del Estado. De modo que de manera análoga, Sunak ocupó el puesto que en otros países se define como Ministerio de Hacienda o de Economía. 

Primeros años 

Sunak nació en una familia de raíces inmigrantes. Sus abuelos emigraron de Punjab en el noroccidente de la India, hacia el Este de África, donde su madre y su padre nacieron en Tanzania y Kenia, respectivamente. Ellos se conocieron y se casaron después de que sus familias migraran a Reino Unido en los años sesenta. 

El padre de Sunak se convirtió en un médico general para el Servicio Nacional de Salud. Por otra parte, su madre, una farmacéutica, era dueña de y administraba una pequeña farmacia. En la farmacia de su madre, Rishi Sunak, el mayor de los tres hijos de la pareja, eventualmente administraría los libros contables. Después, durante su carrera política, Sunak podría establecer paralelos entre sus experiencias de trabajo en el negocio de su familia y en los valores que él aprendió del ícono del Partido Conservador, Margaret Thatcher, la hija de un tendero. 

Educación de Rishi Sunak 

Gracias a los sacrificios de los Sunak y al ahorro de la familia para su educación, Rishi fue capaz de estudiar en el Winchester College. Esta escuela exclusiva privada había educado a no menos de seis cancilleres del Exchequer. En adición a convertirse en “head boy” (El chico intelectual) en Winchester, Sunak era el editor del periódico de la escuela. Durante sus vacaciones de verano él servía las mesas en un restaurante de comida india en Southampton.  

Sunak luego estudió filosofía, política y economía ( el grado típico de muchos futuros primeros ministros) en el Lincoln College, en Oxford. Allí fue el presidente de la Sociedad de Comercio e Inversión de Oxford, la cual le brindaba a los estudiantes la oportunidad de aprender acerca de los mercados financieros y el comercio global. Mientras estaba en Oxford, Sunak también tuvo un periodo de pasantía (o como becario) en la sede del Partido Conservador. 

Carrera en el mundo financiero

Después de graduarse en Oxford en el 2001, Sunak se convirtió en analista para Goldman Sachs, trabajando para la compañía de inversión bancaria hasta el 2004. Como un académico en Fulbright, Sunak se embarcó en un MBA en la Universidad de Stanford, donde él conoció a su futura esposa, Akshata Murthy, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de tecnologías Infosys. A su regreso al Reino Unido en 2006,  Sunak consiguió un trabajo con The Children’s Investment Fund Management (TCI), un fondo de cobertura operado por Sir Christ Hohn, quien lo hizo socio de la firma dos  años después. 

En el 2009, Sunak dejó TCI para unirse a otro fondo de cobertura, Theleme Partners. Ese año él se casó con Murthy; ellos tendrían dos hijas después. Por cuenta del éxito de Sunak en los negocios y de la posesión de la esposa de Sunak del 0.91 por ciento de las acciones de Infosys, la pareja comenzó a amasar una considerable fortuna. 

Fortuna de Rishi Sunak

En 2002 la fortuna de los Sunak era de cerca de 730 millones de libras, unos 877 millones de dólares, según The Sunday Times. Algunas fuentes indican que la fortuna estimada de Akshata Murthy es de 1.000 millones de libras, unos 1.2000 millones de dólares. Estas cifras ponen a los Sunak en la lista de las 250 personas más ricas del Reino Unido. 

CNBC destacó que Sunak tenía una riqueza equivalente a dos veces la del Rey Carlos III del Reino Unido y era el ocupante más rico del 10 de Downing Street en toda la historia. 

La llegada de Rishi Sunak a la jefatura del gobierno del Reino Unido es la primera ocasión en la historia en la que los ocupantes del 10 de Downing Street son más ricos que los del palacio de Buckingham. 

Por otra parte, la esposa de Rishi Sunak, Akshata Murthy también es dueña de la firma Catamaran Ventures U.K., el brazo británico de la firma de inversión de su padre. Esta compañía tiene acciones en un portafolio de compañías que incluyen a una marca de muebles de lujo en la que también tienen acciones la hija mayor de Rupert Murdoch. 

Así mismo, la pareja tiene al menos cuatro propiedades estimadas en un valor  de 18.3 millones de libras, incluyendo un apartamento en California. 

Carrera política de Rishi Sunak 

En 2010 Rishi Sunak comenzó a trabajar para el Partido Consevador. Durante este periodo también se involucró con Policy Exchange, un centro de pensamiento conservador reconocido, en el cual él lideró la Unidad de Investigación para las Personas Negras y Minorías Étnicas (BME) en 2014. Ese año Policy Exchange publicó “Un retrato de la Bretaña Moderna”, un panfleto que Sunak escribió con Saratha Rajeswaran, funcionaria de la Unidad BME. 

Como legislador 

En el 2014 Sunak fue elegido como candidato conservador para la Cámara de los comunes representando a Richmond en North Yorkshire, un asiento seguro en el norte de Inglaterra y durante largo tiempo mantenido por un miembro del partido (William Hague). En mayo de 2015 Sunak fue elegido para liderar una mayoría. Él llegó al cargo en la Cámara siendo un euroescéptico y en el campo firme de los votantes por el Brexit, el cual dijo él que haría que el Reino Unido fuera “más libre, más justo, y más próspero”. Él sería reelegido para el Parlamento en el 2017 y 2019, y luego votó tres veces en favor de los planes de Brexit de Theresa May. 

De 2015 a 2017, Rishi Sunak fue miembro del Comité Asuntos Rurales, Agricultura y Medio Ambiente en el parlamento y fue el secretario parlamentario privado en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. 

Ascenso al ejecutivo 

En junio de 2018 fue nombrado para su primer cargo ministerial y como Subsecretario de Estado para el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local. Sunak se convirtió en un enérgico defensor de Boris Johnson en su empeño por liderar el Partido, y cuando Johnson fue elegido Primer Ministro, Sunak fue recompensado con un ascenso, fue nombrado como secretario jefe del Tesoro en julio de 2019. 

Durante su mandato como segundo en jefe en el Ministerio del Tesoro, había varias tensiones entre sus jefes, el Canciller del Excuequer Sajid Javid y Boris Johnson. Cuando Javid renunció en febrero de 2020, Johnson lo reemplazó con Sunak, quien, a la edad de 39, se convirtió en la cuarta persona más jóven en llegar a esa posición. Casi inmediatamente Rishi Sunak tuvo que hacer frente a una miríada de desafíos que llegaban al país en medio de la pandemia global del Covid19.

Haciendo frente a la pandemia del Covid19 

Al tiempo que la economía del Reino Unido era golpeada por la pandemia y los confinamientos, Sunak empleó sus poderes en su cargo para tratar de compensar el daño económico y humano. Él instituyó un programa económico amplio de ayudas con 330 millones de libras en fondos de emergencia y subsidios salariales para los trabajadores. Estas medidas estuvieron diseñadas para mantener la retención de trabajadores y a suavizar la carga de la pandemia sobre las compañías y las personas. Estos programas fueron ampliamente populares, y el popular, pulido y equilibrado Sunak se convirtió en el rostro amable del gobierno en las conferencias diarias de prensa en las que el primer ministro aparecía con menos elegancia. 

El esquema de Sunak de “Comer afuera para ayudar”, dirigido a apoyar los restaurantes y bares con comidas y bebidas subsidiadas por el gobierno, fue visto por algunos observadores como un rotundo éxito. Sin embargo, los críticos señalaron que desempeñó un rol significativo en la emergencia de casos de infecciones de Covid19 durante el otoño de 2020. No obstante, la imagen de Sunak que surgió durante la pandemia fue la de un político atractivo, inteligente, aplomado e inmaculadamente vestido. Rishi Sunak fue apodado como “Dishy Rishi” y fue nombrado como el político más sexy de Gran Bretaña en el año 2020. 

Ataques y escándalos 

Sin embargo, la imagen reluciente de Sunak fue empañada por una serie de revelaciones en abril de 2022. Quizás, la más dañina fue la revelación de que su esposa, como ciudadana india y no residente en el Reino Unido, había reclamado un estatus tributario que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos de ultramar, con lo cual se ahorró 20 millones en impuestos en un periodo de año y medio. Mientras que esto no es ilegal, esta maniobra generó una mala imagen para Rishi Sunak, y Murthy tuvo que revisar rápidamente su estatus tributario. 

El patriotismo de Rishi Sunak también fue cuestionado cuando se reveló que él tenía una “tarjeta verde” para residencia en Estados Unidos hasta finales de octubre de 2021, la cual parecía sugerir el deseo de mantener sus opciones abiertas. Finalmente, en abril de 2022, Sunak fue multado por la policía por haber estado entre los invitados en una fiesta de cumpleaños para Johnson en su oficina en 2020, en violacion de las reglas gubernamentales contra las reuniones sociales en esta etapa de la pandemia. Sunak reclamó que esta aparición en la fiesta fue inadvertida y el resultado de tener que ir a otra reunión con el primer ministro.

Incidentes y acusaciones como jefe del Exchequer 

El incidente de Sunak en la fiesta de Johnson, sin embargo, fue mucho menos grave que otros incidentes del primer ministro. Cuando una serie de escándalos, involucrando la integridad de Johnson y su honestidad se expandieron para incluir el mal manejo de las acusaciones de malas conductas sexuales del conservador Chris Pincher, Sunak se unió a Javid, el secretario de salud, en la renuncia al gabinete el 5 de julio de 2022. Sus renuncias prominentes contribuyeron de forma notable a una oleada de oposición dentro del Partido Consevador que eventualmente condujo a la renuncia de Johnson como primer ministro. 

Aunque algunos tories vieron la renuncia de Sunak como “traicionera”, él fue rápido en declarar su intención de reemplazar a Johnson como líder del partido. Rishi Sunak produjo astutamente un vídeo de campaña después del anuncio de renuncia de Johnson. 

El primer intento de llegar al número 10 de Downing Street

Con Johnson permaneciendo como encargado como primer ministro hasta que el partido eligió su reemplazo, los parlamentarios del partido comenzaron a votar entre varios candidatos. De ocho candidatos iniciales quedaron solo dos. Al final del proceso, Sunak y la Secretaria de Exteriores, Liz Truss quedaron como los dos contendientes por el liderato del Partido y el cargo de primer ministro. 

Sunak sería la primera persona de color y el primer Hindu en liderar al Reino Unido. Para lograr ese fin, él tendría que superar la percepción entre algunos conservadores de “ser demasiado rico para entender las necesidades del ciudadano promedio” en un tiempo de una inflación devastadora. 

Sunak también se enfrentó a las reservas de otros conservadores quienes eran reacios a los incrementos de impuestos que Sunak había ordenado sobre las corporaciones y las aseguradoras con el fin de aliviar los costos del gobierno en los programas de ayuda durante la pandemia. Cuando los resultados de la elección fueron anunciados el 5 de septiembre, Sunak no logró el cargo, llegando solo al 42.6 por ciento de los votos, y Liz Truss obtuvo el 57.5 por ciento.

Liz Truss gana el liderato sobre Sunak y abre las puertas del caos 

El liderazgo de Truss en el Partido Conservador pasaría a ser el más corto en la historia del Reino Unido, con solo seis semanas. Su intento de imponer unos recortes de impuestos de 50 mil millones de dólares mientras que se colocaban topes a los precios de energía generaba un huevo fiscal que asustó de forma inmediata a los mercados financieros. Durante su campaña por el liderato de los conservadores, Sunak había alertado contra esos recortes de impuestos. 

Después del anuncio de los recortes la libra se hundió contra el dólar, las tasas de las hipotecas subieron y el costo de endeudamiento del Reino Unido creció. Truss rápidamente reemplazó a su Canciller del Exchequer Kwasi Kwarteng con Jeremy Hunt, quien inmediatamente se deshizo de los planes económicos de Truss. 

Después de la caída de los mercados, la confianza en Truss estaba profundamente golpeada entre los miembros de su Partido. Aunque las reglas del Partido Conservador la protegían de un voto sobre su liderazgo por un año, el disenso entre varios legisladores conservadores creció rápidamente y los llamados por una renuncia crecieron rápidamente. El 20 de octubre de 2022 Truss anunció su renuncia, lo cual puso en marcha otro proceso de elección para el cargo de primer ministro. 

Rishi Sunak es elegido como primer ministro del Reino Unido

Tras la renuncia de Truss se requerían 100 nominaciones de los legisladores conservadores para ser elegible para el liderato del partido. Con 357 legisladores conservadores, esto significaba que solo 3 candidatos serían considerados. 

De nuevo los dos finalistas fueron puestos a votación por el liderato del partido. Sunak, quien todavía disfrutaba de un amplio apoyo entre varios legisladores, fue el favorito desde el comienzo. Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, fue la primera en poner en consideración su nombre, pero su apoyo era limitado. 

El secretario de Defensa Ben Wallace también lucía como una elección popular, pero optó por no presentarse y lanzó su apoyo condicional a Johnson. Boris Johnson de repente estaba de vuelta a la política después de ser retirado del cargo solo unos meses antes. En la medida en que las tensiones crecían, Johnson hizo un dramático regreso al Reino Unido de unas vacaciones en República Dominicana. Todo esto tuvo lugar en materia de días. El 23 de octubre de 2022, más de la mitad de los legisladores conservadores ya se habían comprometido con la nominación de Sunak. Cuando Mordaunt abandonó la carrera poco antes de la fecha límite de la elección, el camino estaba despejado para Rishi Sunak como único candidato. 

El 24 de octubre de 2022 Rishi Sunak fue elegido como líder del Partido Conservador y el 25 de octubre se convirtió oficialmente en Primer Ministro después de su confirmación por parte del Rey Carlos III. 

Situación económica en el Reino Unido tras el ascenso de Rishi Sunak como primer ministro 

Después de ser confirmado como primer ministro, Forbes hizo un análisis de los planes de Rishi Sunak para el Reino Unido y de su importancia internacional.

Dentro de los puntos de análisis, Forbes señaló la difícil posición económica que enfrentaba el Reino Unido en 2022. La guerra en ruso-ucraniana generó grandes dificultades económicas para todos los socios europeos de Estados Unidos. Inmediatamente después de la invasión a Ucrania los precios del gas y del petróleo se incrementaron en medio de las sanciones económicas a Rusia. 

Por cuenta del alza en los precios del petróleo, la inflación también fue un tema de gran preocupación para el Reino Unido. 

En el 2022, Reino Unido pudo evitar, por poco, caer en una recesión. El crecimiento del PIB fue del 0.7% en el primer trimestre del año y luego del 0.2% en el segundo trimestre. Esta era una tendencia claramente bajista y uno de los principales desafíos de los políticos en el Reino.

Los problemas de bajo crecimiento y altos costos no fueron únicos para el Reino Unido en 2022. La mayoría de los países del mundo estaban enfrentando problemas similares. Muchos ya habían visto cómo las cosas se ponían peores como resultado de la pandemia del Covid19. 

La situación política en el Reino Unido hizo que las cosas fueran mucho más difíciles, particularmente después del fallido plan de crecimiento de Liz Truss. El plan de Truss asustó tanto a los mercados al punto que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para asegurar los mercados de bonos. 

Los planes económicos de Rishi Sunak 

Mientras que el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro calmó los mercados, la situación no generaba la suficiente confianza como para impulsar la economía. Rishi Sunak llegó al cargo con la promesa de subir impuestos y reducir el gasto gubernamental, todo lo opuesto de lo que planteaba Liz Truss. 

Esta posición hizo que los mercados se calmaran, pero no prometía una mejora sustancial en el estado de la economía del Reino Unido, al menos no a corto plazo. 

Forbes declaró que los impuestos corporativos aumentarían del 19 al 25% con el plan de Sunak. Esto haría que el Reino Unido pasara de ser una jurisdicción de bajos impuestos a una de rango de impuestos medio-alto. Algunos analistas indicaron que esto haría que el Reino Unido fuera menos atractivo para los inversores. Justo en se momento la economía ya había sido golpeada después de su salida del mercado único europeo. 

Con información de Britannica

LO MÁS POPULAR

Arriba