Mastodon ¿Quién es Changpeng Zhao? Historia del fundador de Binance
Millonarios

¿Quién es Changpeng Zhao? Historia del fundador de Binance

Changpeng Zhao

Changpeng Zhao es el fundador de Binance, la exchange de criptomonedas más grande del mundo. Él se convirtió en una verdadera inspiración para muchas personas desde el lanzamiento de la compañía en el 2017. En un lapso de unos pocos meses, Zhao convirtió a su compañía en la plataforma exchange de criptomonedas más grande del mundo. Changpeng Zhao, popularmente conocido como CZ, es una de las personas más ricas del mundo y tiene  una fortuna estimada de 17.400 millones de dólares en junio de 2022, según Forbes

Después de vender su apartamento para comprar criptomonedas, Zhao se convirtió en una de las personas más ricas del planeta. Su vida es una historia que está inspirando a muchas personas a creer en el potencial de las criptomonedas para construir riqueza. A continuación veremos en profundidad dónde comenzó Changpeng Zhao, sus primeros años y cómo llegó a convertirse en el CEO de Binance. 

Vida personal de Changpeng Zhao

Changpeng Zhao es un hombre de negocios chino-canadiense. Nació en la provincia de Jiangsu en China el 10 de septiembre de 1977. Sus padres eran profesores. El padre de Zhao estaba trabajando como profesor en una universidad y tuvo que exiliarse después de ser considerado un intelectual burgués. Como resultado, la familia se mudó a Vancouver, Canadá a finales de los ochenta. Durante sus años de adolescente en Canadá, Zhao comenzó a trabajar a tiempo parcial para ayudar a sus padres con los gastos del hogar. Él solía trabajar en McDonald’s y en estaciones de gas después de ir a la escuela en la mañana. 

Carrera inicial de Changpeng Zhao 

Changpeng Zhao se graduó en Ciencias de la computación en la Universidad McGIll de Montreal. Después de graduarse él comenzó una carrera como interno en Tokio. Zhao trabajó como trader en el Tokyo Stock Exchange. El exchange de Tokio le pidió a Zhao desarrollar un software para relacionar las órdenes de compra y de venta en el exchange. Después de su experiencia inicial, se unió a Bloomberg Tradebook LLC en 2001 y trabajó como director del sector de Desarrollo de Futuros durante los siguientes cuatro años. 

Tokyo Stock Exchange, uno de los primeros lugares de trabajo de Changpeng Zhao.

Después, en el 2005, Zhao cofundó una compañía llamada Fusion Systems. La compañía estaba involucrada en proveer soluciones de tecnología de la información y otros servicios de consultoría. Changpeng Zhaeo permaneció como socio de Fusion Systems hasta finales de 2013 y luego de eso entró en el mundo de las criptomonedas. 

El ingreso al mundo de las criptomonedas  

En el 2013, Changpeng Zhao se unió como director de desarrollo del equipo en Blockchain. Blockchain.com es una compañía que provee varios servicios relacionados con criptomonedas. Creó una billetera de criptomonedas que operaba con casi el 28% de todas las transacciones de bitcoin entre el 2011 y el 2020. Zhao trabajó en esta compañía desarrollando software con funcionalidades para las billeteras de criptomonedas. 

Después de trabajar en Blockchain por cerca de un año, Zhao renunció a la compañía y se unió como director técnico de una compañía llamada OKCoin. OKCoin, como Binance, era un exchange de criptomonedas y es considerado uno de los exchanges más grandes del mundo. Pero Zhao sentía que la compañía no se adecuaba a su visión de lo que debía ser un exchange y decidió renunciar a su puesto. 

Al renunciar a OKCoin, Changpeng Zhao fundó una compañía llamada Bijie Tech. Esta compañía proveía servicios para exchanges de criptomonedas en Shanghai. La compañía mantuvo sus servicios desde el año 2015 hasta el 2017, hasta que un día todos las plataformas y sitios web de Bijie Tech se fueron abajo. No hubo información aclaratoria dando algún tipo de señal sobre hacia dónde había ido la compañía. Zhao y los demás directivos simplemente no dijeron nada. Pero con la muerte de Bijie Tech emergió una poderosa compañía conocida hoy como Binance. 

Changpeng Zhao como CEO de Binance 

Si conoces qué es el mundo criptográfico seguro que has oído acerca de Binance. Es el exchange de criptomonedas más grande del mundo y su CEO es Changpeng Zhao. 

El interés de Changpeng Zhao en el mundo de las criptomonedas comenzó en el 2014, cuando él estaba jugando póker con un amigo. Ese amigo era Boby Leem director de BTC China. En la paratida de póker también estaba el inversor Ron Ca. Todos los presentes decidieron invertir al menos el 10% de sus patrimonios en bitcoin. Justo en ese momento, él conoció sobre bitcoin y comenzó a invertir en él. Zhao vendió su casa para comprar bitcoins. Tal era su interés en el mundo de las criptomonedas que estaba dispuesto a hacer una apuesta tan arriesgada. Zhao añadió su experiencia en las ciencias de la computación a su interés al trabajar en varias compañías que operaban con criptomonedas. 

c

Binance, el exchange de criptomonedas fundado por Changpeng Zhao.

Bijie Tech lentamente desapareció solo para florecer de nuevo como Binance. Todos los altos directivos y recursos de la anterior compañía pasaron a estructurar Binance. Changpeng Zhao ha permanecido como CEO de la compañía desde su fundación en el 2017. Esta plataforma de exchange de criptomonedas es el exchange más grande del mundo en términos de trading. Binance hizo que Zhao se convirtiera en un millonario solo en cuestión de 180 días de operaciones.  En un momento, cuando el bitcoin alcanzó cotizaciones de más de 60.000 dólares, Zhao llegó a ser la onceava persona más rica del mundo con un valor estimado de 96.000 millones de dólares. 

Los desafíos que ha enfrentado Changpeng Zhao

Changpeng Zhao ha enfrentado una gran cantidad de desafíos como CEO de Binance. Las duras políticas de China contra las criptomonedas, han forzado a que la compañía se establezca en Islas Cayman. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha puesto a Binance bajo investigación por supuestos delitos de lavado de dinero. 

De manera similar, muchos otros países como Alemania y el Reino Unido también han propiciado acciones legales y elevado alertas sobre las operaciones de Binance. De hecho, en 2019, hubo un gran robo de bitcoins de Binance, el valor de los bitcoins era de 40 millones de dólares.  

Así mismo, en el 2022, Zhao hizo frente al desplome de criptomonedas como LUNA y la moneda estable UST así como frente a una caída general del mercado criptográfico. 

Zhao ha enfrentado todos estos desafíos explícitamente, incluyendo el robo de bitcoins. Él se ha asegurado de que la compañía compense todas las pérdidas y nunca ha defraudado a sus clientes. 

Los secretos del éxito

Gran parte del éxito de Changpeng Zhao se debe a su audacia, sus conocimientos de ciencias de la computación y un trabajo metódico de años. La experiencia en varias compañías de mercado de valores ciertamente le ha ayudado mucho y la suerte estuvo de su lado cuando vendió su casa para comprar bitcoin. Más recientemente este éxito puede atribuirse a los continuos esfuerzos para conseguir múltiples licencias de operación para Binance. Zhao se ha propuesto que Binance sea legal en cada país en el que tiene operaciones.  A pesar de todos los obstáculos, Binance ha conseguido las licencias y ha llevado con éxito adquisiciones. Esto ha colocado a la empresa como el líder en el mundo cripto. 

Binance logró generar ingresos de 20.000 millones de dólares en 2021 por cuenta de los volúmenes de intercambio al contado y en derivados. Por cada operación realizada en su plataforma, Binance cobra una comisión del 0,1%. Durante el 2021 Binance alcanzó una valorización del 1300%. Hoy Binance sigue creciendo y aspira a ver mucho más crecimiento en los años venideros. 

Posturas y pensamiento de Changpeng Zhao

Al ser un líder reconocido, Changpeng Zhao ha estado bajo el escrutinio público durante los últimos años por sus posiciones políticas y pensamiento económico. En un tuit ahora detectado, en agosto de 2021, Zhao recibió una fuerte crítica pública al afirmar que generalmente “las personas pobres son las que tratan de decir malas cosas sobre Binance”. 

En una entrevista con The New York Times, Zhao dijo que las personas están iniciando en el mundo cripto en la medida en que lo ven crecer. Él afirmó que muchas personas comercian y hacen dinero con las criptomonedas a pesar de oponerse a ellas en público. En este mismo sentido señaló que el mercado siempre se auto corrige a pesar de la fuerte especulación, tanto al alza como a la baja.    

El 6 de abril de 2021, Zhao dijo en Bloomberg Markets que cerca del 100% de su riqueza líquida estaba en forma de criptomonedas. Por este motivo no es de extrañar que mientras en el 2021 alcanzó una fortuna de 92.000 millones de dólares, esta se vio reducida a los 17.000 millones en el 2022.   

En una entrevista publicada el 16 de noviembre de 2021, Zhao dijo que planea donar el 99% de su riqueza, a ejemplo de otros magnates. Grandes millonarios como Warren Buffett o Bill Gates han firmado el Giving Pledge, un compromiso para donar la mayor parte de sus fortunas en vida. “Yo intento donar la mayoría de mi riqueza, como muchos otros emprendedores o fundadores han hecho. Desde Peabody hasta hoy (Un rico filántropo del siglo XIX). Yo intento donar el 90%, el 95%, o el 99% de mi riqueza. 

Cómo ve el futuro Changeng Zhao 

En una entrevista con el diario El País de España en 2022, Zhao afirmó que las criptomonedas aún no han mostrado todo su potencial. “No han sustituido al dinero tradicional todavía, pero hacen que sea mucho más sencillo recaudar fondos procedentes de cualquier parte del mundo”. Zhao indició que en unos 20 años las criptomonedas estarán por todas partes. “Las personas las usarán para pagar el café o en los supermercados. Pero eso es algo que sucederá a medio plazo”. 

De la misma manera, Zhao señaló que los bancos no deben preocuparse por las nuevas tecnologías, sino que deben adoptarla. “Es como las librerías. ¿Deberían haberse preocupado por internet? En teoría no. Deberían haberlo abrazado y haber lanzado un portal de comercio electrónico por cuenta propia para evitar competir con Amazon”. 

Aunque Zhao ha enfrentado la prohibición de las criptomonedas en China, él percibe un cambio de opinión favorable en reuniones con supervisores financieros de todo el mundo. Ahora espera que las criptomonedas puedan ser reguladas globalmente en lugar de prohibidas. 

Desde otro punto de vista, Zhao ve las criptomonedas como una alternativa en casos de bloqueo financiero o conflictos. La invasión rusa en Ucrania es el primer gran conflicto en el que las criptomonedas han participado. Ucrania se ha beneficiado del uso de las criptomonedas y para Changpeng Zhao es claro que esta tecnología puede ayudar en casos de grave necesidad y causas humanitarias. “Ucrania pidió donaciones en criptomonedas y se han beneficiado mucho de ellas”, dice Zhao. “Han obtenido unos 60 millones de dólares y los han recibido en pagos muy pequeños. Eso significa que mucha gente los ha apoyado. Esto demuestra que las criptomonedas son una fuerza global”.

Posturas frente a los proyectos de criptomonedas en problemas 

Changpeng Zhao ha sido reconocido por fomentar la innovación en el mundo criptográfico. Sin embargo, esto no significa que todas las propuestas sean bienvenidas en Binance. De hecho, Binance ha sido reconocido por ser un exchange muy selectivo en los proyectos de criptomonedas que acepta. 

Aún así, Binance no ha estado exenta de polémicas. En el 2022, los proyectos de UST (una criptomoneda estable pegada al dólar) y LUNA se vinieron abajo. Las dos criptomonedas eran comerciadas en Binance. Cuando eso sucedió, Zhao habló públicamente y dijo que las malas criptomonedas no deberían ser rescatadas. 

En una reseña hecha por Cointelegraph, Zhao señaló que las empresas que han sido mal operadas o que han lanzado malos productos, deberían dejarse desmoronar. Esto no significa que Binance sea renuente a apoyar los proyectos con poco efectivo, siempre que los problemas sean solucionables. 

Conclusión

La historia de Changpeng Zhao es verdaderamente inspiradora. Todo lo que pensábamos que era imposible ha sido posible para él. Las criptomonedas y su mercado solo hasta ahora se han empezado a hacer populares. La mayoría de las personas tienen poco conocimiento al respecto y todavía son inconscientes de su potencial. En esta situación, Zhao ha creado su propio camino y se ha convertido en un referente para los que aspiran a ser líderes del mercado. 

También podría decirse que gran parte del desarrollo y la popularidad que hoy tienen las criptomonedas se deben a Changpeng Zhao. Binance ha desempeñado un papel crucial al momento de mantener las criptomonedas como un negocio vigente. Esto es especialmente relevante si se ven los volúmenes de trading de la plataforma. Además, gracias a Binance este mercado se ha hecho más accesible a más personas.

Zhao creó una creencia de que es posible comenzar un negocio y convertirlo en el más grande del mundo en cinco años. Él mostró que convertirse en una de las personas más ricas del mundo es algo que podía tomar un par de años. Él también probó que a pesar de los obstáculos impuestos por los países más poderosos, es posible hacer crecer un negocio en cualquier parte del mundo. Definitivamente hay mucho que aprender de la personalidad inspiradora de Changpeng Zhao o CZ. 

Con información de StartupTalky

LO MÁS POPULAR

Arriba