Mastodon ¿Por qué Fenalco se opone a la reforma tributaria de Gustavo Petro?
Análisis

¿Por qué Fenalco se opone a la reforma tributaria de Gustavo Petro?

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En la imagen, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Mientras que la OCDE ha saludado la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro como un paso necesario y positivo para el logro de una sociedad más igualitaria en Colombia, los gremios colombianos se han mostrado escépticos sobre sus beneficios. 

Uno de los gremios que se ha mostrado crítico de la actual reforma tributaria presentada en el Congreso colombiano es la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO. El presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal, en diálogo con el medio colombiano Portafolio, manifestó cuáles son las preocupaciones que tiene el gremio frente a la propuesta legislativa. 

Cabal destaca que entre sus preocupaciones, y las de FENALCO, se encuentran la posibilidad de que se desate un impacto negativo en el consumo, la inversión y el ahorro. 

Datos del comercio colombiano en 2022 

En respuesta a las inquietudes sobre los resultados del sector comercial en 2022, Cabal señaló que el comercio se ha visto fortalecido luego del fin de los cierres por la pandemia. Esto se ha visto reflejado en un aumento del empleo. En total son más de 7 millones de empleos los que genera el sector comercial, con cerca del 25.2 por ciento del empleo del país.  

Aún así, luego de una recuperación prolongada a lo largo del año, el mes de septiembre no ha sido bueno para los comerciantes. Septiembre empezó con una caída en las ventas. El 62% de los comerciantes reflejaron reducciones en sus ventas, o por lo menos tuvieron las mismas ventas que el año pasado (en pesos), lo que ajustado por la inflación corresponde a unas ventas reales menores. En medio de la actual ola inflacionaria global, el 61% de los comerciantes tiene expectativas negativas o inferiores sobre lo que deparan los meses siguientes en términos de ventas. 

Una inflación preocupante

Cabal indicó que las razones que llevan a los comerciantes a prever un futuro económico más incierto tiene bastante que ver con el actual escenario político y económico. En términos económicos, los comerciantes temen que la inflación se siga acentuando, o que por lo menos haya una reducción del consumo con las medidas que ha tomado el Banco de la República para combatir la inflación y que han encarecido notablemente el crédito. Los intereses en las tarjetas de crédito, por ejemplo, están en tasas superiores al 30% anual y se espera que continúen aumentando. En términos internacionales, una tasa de cambio elevada, con el dólar por encima de los 4600 pesos, también está afectando las importaciones y el comercio, lo cual desestimula notablemente el consumo. 

Desde el punto de vista político, algunas iniciativas del gobierno, como la reforma tributaria y la laboral, podrían golpear el comercio y generar tasas de crecimiento menores para el 2023. 

Perspectivas sobre la reforma tributaria 

El líder de la agremiación de comerciantes indicó que sobre la reforma tributaria no ha visto suficiente y necesario para escuchar a todos los miembros de la sociedad civil, entre ellos a los gremios. Respecto al contenido de la reforma, Cabal indica que unos mayores impuestos a las personas naturales y jurídicas podrían tener un impacto negativo sobre el consumo, la inversión y el ahorro, lo cual afectaría el crecimiento y el empleo. 

En este sentido, unas mayores cargas tributarias sobre la clase media alta, las personas que más tributan en el país, es algo que desde el punto de vista de FENALCO, limitará la capacidad de consumo. La actual reforma tributaria prevé mayores impuestos sobre la renta para las personas que ganan más de 13 millones de pesos al mes, incluyendo a los pensionados. 

Los días sin iva 

El gremio también ha mostrado su inconformidad por el hecho de que el gobierno haya decidido eliminar los días sin iva para los productos importados. En este sentido, los días sin iva (impuesto al valor agregado), continúan, pero solo para los productos que han sido producidos nacionalmente. 

Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados 

Igualmente, Cabal indicó que en un momento de alta inflación (actualmente Colombia registra una inflación de más del 11%) cualquier afectación al consumo, como con los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, va a tener un efecto sobre el índice de precios al consumidor y que los más afectados por esta situación serán los tenderos de barrio y los sectores económicos más vulnerables. 

El diálogo con el gobierno se ha diluido 

El presidente de FENALCO añadió también que aunque se había iniciado un diálogo con mucho ánimo sobre la reforma tributaria, con el tiempo este se ha venido diluyendo. El gremio cree que se ha pérdido el clima de concertación, no solamente con el Gobierno sino también en el Congreso. Aún así, la agremiación espera que el legislativo no actúe como una aplanadora y que escuche las voces de los comerciantes en los debates sobre la tributaria. 

Preocupaciones sobre la reforma laboral en 2023

En relación a la reforma laboral que presentará el gobierno nacional en 2023, FENALCO señaló que es preocupante, puesto que incrementa en un 12% los costos laborales de las empresas. Además, si se tiene en cuenta que por la ley se reduce la jornada laboral en una hora, esto representa un incremento adicional del 3% en costos laborales. 

Cuando estos costos se suman a los del incremento del salario mínimo, que este año será notoriamente alto debido a la inflación, se espera que los costos laborales del comercio se incrementen entre en un 30 y un 40 por ciento en 2023. 

Con información de Portafolio. 

LO MÁS POPULAR

Arriba