Mastodon ”La Fed está yendo demasiado lejos en su lucha contra la inflación”, afirma la inversora Cathie Wood
Economía Global

”La Fed está yendo demasiado lejos en su lucha contra la inflación”, afirma la inversora Cathie Wood

Cathie Wood

La Reserva Federal probablemente está cometiendo un error en su dura posición contra la inflación, señaló la administradora de fondos de Ark Investment Management, Cathie Wood, en una carta abierta este lunes y dirigida al banco central. 

En vez de mirar a los índices de empleo y precios de los meses previos, Wood dijo que la Reserva Federal debería estar tomando nota de los precios de los commodities que indican que el riesgo económico más grande es ir directo hacia una deflación, no la inflación. 

“La Fed parece estar enfocada en dos variables que, desde nuestro punto de vista, son indicadores del pasado y que no aportan mucho al análisis para el presente – la inflación corriente y el empleo- los cuales están enviando señales contradictorias y deberían poner en cuestión la llamada unánime de la Fed por tasas de interés más altas”, dijo Wood en una carta abierta publicada en el sitio web de su compañía. 

Específicamente, los índices de precios de  gastos personales de consumo y de precios al consumidor han mostrado que la inflación es persistentemente alta. El Índice principal de precios al consumidor ascendió en un 0.1% en agosto y estaba un 8.3% más alto que hace 12 meses, mientras que el Índice de gastos personales  ascendió en un 0.3% y en un 6.2% respectivamente. Ambas lecturas eran incluso mucho más altas cuando se excluían a los alimentos y la energía, ítemes que vieron grandes caídas de precios durante el verano.

En el campo del empleo, el crecimiento de las nóminas se ha desacelerado, pero permanece fuerte, con las ganancias en el empleo totalizando 263.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre y el desempleo cayendo al 3.5%, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia del coronavirus. 

A pesar de todos estos datos, Wood, cuya firma administra 14.400 millones en dineros de sus clientes a través de una familia de ETFs activos, dijo que la caída de precios para ítems tales como la madera, el cobre, y la vivienda están contando una historia diferente. 

Preocupaciones sobre un estallido deflacionario 

La Fed ha aprobado una alza por tercera vez consecutiva de sus tasas de interés del 0.75%, principalmente mediante un voto casi unánime, y se espera que dé su visto bueno para una cuarta subida en los tipos de interés cuando se reúna de nuevo el 1 y el 2 de noviembre. 

“¿Unánimemente? ¿En serio?”, escribió Wood. “¿Podría ser que el incremento abrupto, de 13 veces, en las tasas de interés, durante los últimos seis meses- probablemente de 16 veces el 2 de noviembre- genere un choque no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero y eleve los riesgos de un estallido deflacionario?”

La inflación es mala para la economía porque incrementa el costo de vida y deprime el gasto de los consumidores; la deflación, por el contrario, es el riesgo opuesto que refleja una caída en la demanda y se asocia con fuertes caídas económicas. 

Para ser justos, la Fed no es la única entidad que está incrementando sus tasas de interés. 

Casi 40 bancos centrales alrededor del mundo han aprobado incrementos de sus tasas de interés en septiembre, y los mercados han esperado que la Fed continúe con estos movimientos de alzas durante el resto del año. 

Sin embargo, han emergido críticas recientemente de que la Fed podría estar yendo demasiado lejos y de que se arriesga a colocar a la economía en una recesión innecesaria. 

“Sin duda alguna, los precios de los alimentos y la energía son importantes, pero no creemos que la Fed debería estar luchado y exacerbando el dolor global asociado con las disrupciones en la oferta de productos agrícolas y de energía causados por la invasión de Rusia a Ucrania”, escribió Wood. 

Se espera que la Fed se reúna de nuevo en noviembre y apruebe una nueva alza en los tipos de interés con una alza del 0.5% en diciembre también. Después se espera que otra alza del 0.25% sea aprobada a inicios de 2023. 

En un área del mercado conocida como swaps indexados, se están valorando recortes en los tipos de interés para finales de 2023, según Morgan Stanley. 

Con información de CNBC

LO MÁS POPULAR

Arriba