Mastodon Moody's degrada la calificación crediticia de Pakistán luego de las graves inundaciones que asolaron al país
Desarrollo social

Moody’s degrada la calificación crediticia de Pakistán luego de las graves inundaciones que asolaron al país

Inundaciones en Pakistán

Pakistán ha dicho este viernes que “rechaza fuertemente” la degradación de su deuda hecha por la agencia de calificación crediticia Moody’s, añadiendo que tiene una liquidez adecuada y acuerdos de financiamiento para cumplir sus obligaciones internacionales, su deuda externa, a pesar de que la nación ha sido golpeada con inundaciones desastrosas. 

Moody’s recortó la calificación crediticia de Pakistán el jueves por un tramo más, lo cual lleva la deuda del país a territorio basura, yendo de B3 a Caa1, lo cual hace que sea más difícil para el país acceder a los fondos de crédito internacional. La agencia de calificación citó, en defensa de su rating, una vulnerabilidad mayor a riesgos externos después de que el país fuera golpeado por inundaciones en Agosto que dejaron más de 1600 personas fallecidas y causaron miles de millones de dólares en pérdidas. 

“La acción de calificación de Moody’s fue llevada a cabo de manera unilateral, sin consultas previas ni reuniones con nuestros equipos del Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado de Pakistán”, dijo el ministro de finanzas de Pakistán en una declaración. 

Las preocupaciones están aumentando en relación a la salud de la economía de Pakistán al tiempo que las reservas de moneda extranjera se están agotando en el país. La moneda local se ha debilitado y la inflación permanece en su punto más alto en décadas, todo esto a pesar del reinicio de un programa de financiación del Fondo Monetario Internacional en Agosto. 

Las preocupaciones tienen como eje fundamental la habilidad del país de pagar por sus importaciones, tales como las de alimentos y energía, así como para cumplir sus obligaciones de deuda soberana. 

Los datos de esta semana mostraron que las reservas de moneda extranjera en el Banco Central del país llegaban solamente a 7900 millones de dólares. Esto solo serviría para cubrir el costo de las importaciones por un mes. 

El banco central dijo que la última caída de 100 millones de dólares en las reservas durante la semana que finalizó el 30 de septiembre se debió a repagos de la deuda externa, incluyendo pagos programados de intereses en Eurobonos. 

Moody’s dijo el jueves que sus calificaciones de deuda tenían como argumento principal los riesgos externos actuales y las preocupaciones sobre la capacidad de Pakistán para asegurar el financiamiento requerido para cumplir con sus necesidades en los años que vienen. 

El gobierno dijo que después de que Moody’s dijera que su calificación estaba lista para revisión, el ministro de finanzas sostuvo dos reuniones con un equipo de la agencia para compartir información que describió como “claramente contradictoria” con la degradación de la deuda del país. 

El ministro dijo que las evaluaciones sobre el impacto de las inundaciones eran algo “prematuro”, dado que las evaluaciones de pérdidas estaban incompletas, y añadió que todos los requerimientos de financiamiento serían cumplidos. 

Una degradación mayor de la deuda de Pakistán es posible 

A pesar de la protesta de Pakistán, los observadores del mercado creen que más degradaciones de la deuda del país son algo posible. 

“Otras agencias de calificación de riesgo podrían pensar también en degradar la deuda de Pakistán si ellas creen que obtener financiamiento en dólares podría ser un problema en un momento en que Pakistán está sufriendo de los efectos y consecuencias de las inundaciones”, dijo Muhammad Sohail jefe ejecutivo de Topline Securities en una entrevista con la agencia Reuters. 

Antes de la acción de calificación de la deuda del país, Moody’s había afirmado en junio una calificación de B3 para Pakistán, pero cambió su pronóstico de estable a negativo. 

La revisión de Moody’s siguió con una rebaja en los pronósticos en julio por otras agencias calificadoras, Fitch y S&P Global, ambas emitieron pronósticos similares sobre el estado de la deuda y de la economía del país. 

‘No hay por qué preocuparse’ 

“No hay nada por lo cual preocuparse”, dijo el ministro de finanzas de Pakistán, Ishaq Dar a los reporteros el viernes. 

Ishaq dijo que las calificaciones solamente eran relevantes cuando un país estaba buscando financiamiento global para apuntalar su mercado de deuda, y Pakistán no está planeando emitir tales instrumentos de deuda en este momento. 

“Primero tenemos que arreglar nuestros indicadores económicos”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa., 

Pakistán ha dicho que ha asegurado financiamiento externo de desembolsos bilaterales, instalaciones de financiamiento e instituciones multilaterales. La deuda general de Pakistán es principalmente concesionaria, a largo plazo, y de fuentes bilaterales. 

“El Ministerio de Finanzas siente fuertemente que la degradación de la deuda de Pakistán no refleja verdaderamente las condiciones macroeconómicas de Pakistán”, decía una declaración del ministerio el jueves en la noche. 

El siguiente evento significativo de política que el país está enfrentando después de la acción de degradación de su deuda es una reunión del comité de política monetaria del banco central, el cual se reunirá este lunes para decidir aspectos clave sobre las tasas de interés. 

Todo esto sucede en medio de una inminente recesión global debido a los efectos actuales de la guerra en Ucrania y de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, país que ha venido luchando en los últimos meses con una inflación desbordada y cuyos efectos se están sintiendo en todo el mundo. 

La interrupción en las cadenas se suministros vista en el 2021 como consecuencias de los cierres por la pandemia del Covid19 y la incapacidad de China para enfrentar exitosamente la pandemia también son eventos que están señalando la inminencia de una recesión, o al menos una fuerte desaceleración económica global. 

Con información de Al Jazeera

LO MÁS POPULAR

Arriba