Desarrollo social

Las políticas económicas de Biden ¿Han sido buenas para los trabajadores en EE.UU?

Bidenomics

Las políticas económicas del presidente Biden generalmente son conocidas como Bidenomics.

Las Bidenomics.. ¿Han sido buenas para la creación de empleo en Estados Unidos? 

*Bidenomis es la forma en la que se conoce a las políticas económicas del presidente estadounidense Joe Biden. 

**El siguiente artículo fue escrito por Paul Krugman y fue publicado originalmente en el New York Times. 

El presidente Biden ha gobernado en medio de un gran boom del empleo que, de acuerdo al último reporte del empleo del viernes pasado, está todavía en progreso. Eso es simplemente un hecho, aunque debe decirse ( al tiempo que señalamos que no nos dirigimos a una recesión justo ahora) garantiza que yo recibiré una gran carga de correos electrónicos de odio. Para el segundo Día del Trabajo en la administración Biden, la economía de los Estados Unidos había añadido sustancialmente más trabajos que los que había añadido la administración Trump en sus primeros 37 meses, esto es, antes de que el Covid19 pusiera a la economía en un estado temporal de coma. 

Para ser justos, muchos de las ganancias en términos de empleo durante la administración Biden probablemente reflejaron una recuperación natural de los confinamientos, y en general es mucho más fácil añadir muchos trabajos cuando tú empiezas, como Biden hizo, desde una posición de una economía deprimida. A finales del 2020, los pronosticadores profesionales esperaban que el desempleo en 2022 fuera del 5.2 por ciento; y hasta ahora, ha promediado solamente el 3.7 por ciento. 

Pero mientras que el boom de Biden fue y es real, la gran pregunta es ¿Ha sido bueno para los trabajadores estadounidenses? Pregúntales a muchos trabajadores estadounidenses, y probablemente encontrarás que su respuesta es negativa. Después de todo, ¿No ha llegado la inflación para devorar todas las ganancias en las alzas de los salarios y luego incluso más? (Aunque sus respuestas podrían ser un poco diferentes ahora que la gasolina está de vuelta por debajo de los 4 dólares por galón).

Bueno, la inflación ha sido definitivamente un gran problema. Y si controlar la inflación termina en requerir un periodo de alto desempleo – Yo no creo que este sea el caso, pero podría estar equivocado- los trabajadores podrían terminar peor, a pesar del actual boom en el empleo. 

De modo que hasta ahora, sin embargo, las Bidenomics han sido buenas para los trabajadores estadounidenses, sea que ellos lo sepan o que no. 

Hay dos grandes temas conceptuales que se deben abordar cuando se evalúan los impactos del alto nivel de empleo en los trabajadores estadounidenses. 

Primero, ¿miramos los salarios de los trabajadores empleados a tiempo completo? ¿ o consideramos las ganancias para los estadounidenses que podrían estar desempleados o con horas de trabajo reducidas por cuenta del Boom de Biden? Segundo. ¿Cuánto de la inflación que  la economía estadounidense ha tenido desde que Biden asumió la presidencia puede atribuirse a este boom, como algo opuesto a cómo las cosas hubieran resultado independientemente de las políticas que se hayan implementado? 

Si incluimos las ganancias en los salarios debido a la proporción de estadounidenses con trabajos y al incremento del número de horas para aquellos que están empleados, el Boom de Biden ha sido, sin ambigüedades, bueno para los ingresos de los trabajadores. Thomas Blanchet, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman de la Universidad de California en Berkeley tienen un nuevo sitio web, Desigualdad en Tiempo Real, que rastrea los ingresos de los estadounidenses mensualmente. Ellos encontraron que el ingreso general por hora para cada adulto en edad de trabajar, ajustado por la inflación, se incrementó en un 3.5 por ciento desde enero de 2021 hasta julio de 2022. 

Aún más, las ganancias más grandes, fueron para los trabajadores de menores ingresos. De manera que el Boom de Biden no sólo incrementó los ingresos generales de los trabajadores, también redujo la desigualdad. 

Pero ¿Qué hay de los trabajadores que ya tenían empleos cuando Biden asumió la presidencia? ¿Han visto ellos una caída en el poder de compra de sus salarios por cuenta de la inflación? La respuesta es sí, pero… 

Miremos a los salarios por hora de los trabajadores no en puestos no supervisorios – esto es, los trabajadores que no son gerentes. Ajustando por los precios al consumidor, los salarios de estos trabajadores cayeron cerca del 3 por ciento desde enero de 2021 hasta junio de 2022. 

Pero ese declive fue causado enteramente por los crecientes precios de la energía y los alimentos, los cuales tienen que ver principalmente con fuerzas globales, y muy poco si es que hay algún impacto, con las políticas económicas en Estados Unidos – incluso si los comentadores de derecha aman señalar cuán barata era la gasolina durante los años de Trump. (El petróleo tiende a ser más barato cuando la economía no crece o está en recesión.) Y los salarios reales han dejado de caer durante todo este tiempo; de hecho, ellos crecieron por cerca de medio punto porcentual en Julio, principalmente gracias a la caída de los precios de la gasolina, y probablemente crecieron de nuevo en Agosto. 

Si tú quieres evaluar el impacto de las Bidenomics en los salarios, tú probablemente deberías comparar los salarios con los precios excluyendo los alimentos y la energía. Y sobre estas bases, los salarios reales han permanecido inalterados desde que Biden asumió la presidencia. 

De modo que sí, el Boom de Biden ha sido bueno para los trabajadores estadounidenses. Más estadounidenses – mucho más estadounidenses- tienen trabajos, y mientras que aquellos que ya estaban empleados sufrieron un declive en sus salarios reales, ese declive reflejó los eventos en el mercado global de alimentos y de energía, no las políticas económicas internas. 

Más allá de eso, un fuerte mercado laboral parece haber ayudado a reducir la desigualdad. Y el boom de Biden podrían también haber tenido efectos indirectos que incrementarán los salarios y reducirán la desigualdad aún más en el futuro. Para los defensores del mercado de trabajo esto es una buena noticia que puede haber ayudado a revivir el moribundo movimiento de trabajadores de los Estados Unidos. 

Definitivamente hay un crecimiento en los intentos de organizar los lugares de trabajo, aunque no haya habido suficientes éxitos que mostrar en términos de las estadísticas generales de sindicalismo. Aún así, las actitudes claramente han cambiado, y no solo entre los trabajadores. Gallup recientemente reportó que la aprobación pública de los sindicatos alcanzó el 71 por ciento – su nivel más alto desde 1965.

De manera que es al menos posible que las Bidenomics llevarán a una revitalización de los sindicatos en Estados Unidos. Y sí, los sindicatos hacen que los salarios crezcan, especialmente los salarios de los trabajadores con menos habilidades. 

De nuevo, cualquiera que sean las ganancias de los trabajadores hayan obtenido, estas se perderán si controlar la inflación requiere que la economía tenga que pasar por un periodo extendido de alto desempleo. Pero hasta ahora, las Bidenomics han de hecho ayudado a los trabajadores. 

Con información del New York Times

LO MÁS POPULAR

Arriba