Sin categoría

Estados Unidos y Taiwán anuncian el inicio de conversaciones formales de comercio

Taiwán y Estados Unidos en acuerdo comercial

Estados Unidos ha anunciado que entrará en negociaciones formales de comercio con Taiwán, semanas después de la visita controversial de la Presidenta de la Cámara de Representantes. 

Se espera que la primera ronda de conversaciones empiece a principios de otoño, dijo el Representante de Comercio de los Estados Unidos. 

Sus discusiones incluirán las conversaciones en facilitación del comercio, el comercio digital y los estándares anticorrupción. 

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensionado aún más después de la vista de la representante Nancy Pelosi. 

La iniciativa Estados Unidos -Taiwán para el comercio en el siglo 21 fue primero revelada en junio, con ambas partes ahora diciendo que ellas “han alcanzado un consenso sobre el mandato de negociación”. 

“Planeamos perseguir un cronograma ambicioso… que nos ayudará a construir una economía del siglo 21 mucho más justa, próspera y resiliente”, dijo la funcionaria representante para el Comercio de Estados Unidos, Sarah Bianchi, en una declaración. 

El comercio entre Estados Unidos y Taiwán alcanzó un valor de cerca de 106 mil millones de dólares en el 2020. 

El anuncio del inicio de las conversaciones llega al mismo tiempo que China ha lanzado sus más grandes ejercicios militares alrededor de Taiwán después de la visita de Nancy Pelosi a principios de agosto. 

Bajo la política “Una sola China”, Estados Unidos reconoce y tiene lazos formales con CHina en vez de con la isla de Taiwán, pero mantiene una “robusta y no oficial” relación con Taiwán, incluyendo ventas continuas de armas a la isla para que se pueda defender a sí misma en caso de una invasión. 

Beijing ve a la autogobernada isla como parte de su territorio, una nación renegada que debe ser unida en un momento en el futuro con la China continental. 

Sin embargo, Taiwán es una isla autogobernada que se ve a sí misma como distinta, es decir como una nación independiente de China.

De forma separada, este jueves, el representante de alto nivel de Estados Unidos para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink dijo que la “coerción creciente de Beijing amenaza la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”. 

“Continuaremos manteniendo la calma, pero con pasos resolutos que confirmen la paz y la estabilidad en frente de los continuos esfuerzos de Beijing para minarla y continuaremos apoyando a Taiwán en línea con nuestro compromiso y política de largo plazo”, dijo él. Con información de la BBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba